Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

 

 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se configuran como parte fundamental de nuestro futuro como sociedad. Sin embargo, para comprenderlos mejor debemos reflexionar sobre aspectos de nuestro entorno, de nuestro día a día como es nuestro trabajo. ¿Existe algún plan de localización de ODS en mi Administración? Este es el primer reto que tenemos en nuestras manos.

 En mi caso, el hecho de ser opositora y no trabajar para una Administración Pública no me impide ahondar sobre la cuestión, sino al revés, me permite profundizar en ello en otro ámbito de mi vida que seguro que tú, sí, tú, que me estás leyendo, también puede incorporarlo en su propia reflexión. Con ello me refiero a la faceta universitaria y, concretamente en mi caso, a la Universidad de Zaragoza (UNIZAR).

 Al referirnos a un espacio educativo, está directamente ligado con los ODS, en especial al número 4 “Educación de calidad”. Este aspecto permite a UNIZAR acercarse e implementar la Agenda 2030 desde un prisma diferente a otros entes públicos. En concreto, se puede realizar desde cuatro sectores: investigación, educación, gestión y gobernanza, y liderazgo social.

 

 Estos pueden desglosarse en 10 áreas de contribución de UNIZAR a la Agenda 2030, las cuales podríamos considerar las principales líneas de actuación de la entidad respecto a la aplicación de los ODS en su ámbito de actuación. En ellas podemos observar una aplicación transversal de dichos ODS al encontrarnos aspectos relacionados con el ser humano como desigualdades, condiciones laborales, educación, igualdad de género o pobreza, así como una preocupación por el medio ambiente con el impulso de la sostenibilidad ambiental y también con otros entes como la formación de empresas y entidades. 

 

 Aspectos que son desarrollados de muchas maneras, tales como cursos de formación para el personal funcionario, docente e investigador, creación de secciones dependientes, conferencias para alumnos, así como la introducción de estos aspectos en los planes de estudio de las diferentes titulaciones que ofrece la institución (que os invito a consultar) e incluso su creación, independientemente de su rama, al desarrollarse desde un enfoque interdisciplinar. Algunos ejemplos prácticos de esta implementación son los siguientes:

  • Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad
  • Secretariado de Política Social e Igualdad
  • UNIVERSA
  • Oficina Verde
  • Máster propio en Cooperación al Desarrollo
  • Curso “ODS Rural Lab”
  • Premios “Universidad, Conocimiento y Agenda 2030”
  • Jornada “ODS en el medio rural”

 En definitiva, UNIZAR se encuentra plenamente comprometida con la implementación de los ODS y la Agenda 2030 desde un enfoque multidisciplinar, no solo en los estudios que ofrece, sino también en su propia estructura. Todo ello, con el objetivo de convertirse en un espacio sostenible, resiliente e igualitario que lo convierta en un lugar mejor lleno de oportunidades y de un desarrollo personal y social que respete a los demás y al medio ambiente, a través de una educación de calidad, compromiso y formación para los agentes que lo componen que, al fin y al cabo, somos nosotros. 

 Fuente de texto e imágenes: 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 0: ¿Quién está detrás de este blog?

Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS”

Reto 2: Josefa Amar y Borbón. El largo camino hacia la igualdad